ALCALDES Y CARGOS QUE HAN FORMADO PARTE DEL CONCEJO/AYUNTAMIENTO DE EL ESPINAR

Escrito por Servando Hurtado González

El próximo 28 de mayo todos los espinariegos censados estamos llamados a participar en las elecciones municipales al igual que el resto de Españoles. Por esta causa me parece oportuno traer aquí la lista, aunque incompleta, de las personas que a lo largo de estos más de 925 años han participado y representado a nuestro pueblo, primero junto con Peguerinos, La Lastra, Hoyo la Guija, y en algunos periodos Navalespino (adquirida por compra en 1391), y después con San Rafael, La Estación y Los Ángeles, más los numerosos caseríos que ha habido a lo largo de estos siglos.



Parte I
En la CARTA PUEBLA del 8 de junio de 1297 se dice:
“… Y además tenemos por bien que para partir los heredamientos y los solares para las moradas, que tengan cuadrilleros y que sean los sobredichos Isidro, Esteban y Domingo Mínguez y Domingo Blasco y que lo sean para en toda su vida.
Y cuando alguno de estos muriere, que el Concejo de los pobladores de El Espinar que puedan poner otro entre sí.”
Es decir, crean en las figuras de los cuadrilleros los futuros representantes del Concejo. Por tanto, Isidro, Esteban, Domingo Mínguez y Domingo Blasco fueron los primeros regidores de El Espinar.
Posteriormente, Tomás Bañez de Rivera en su publicación “FUNDACIÓN, NOBLEZA Y COSAS MEMORABLES DE LA VILLA DE EL ESPINAR” el Concejo de esta villa estaba formado por 1 alcalde de Estado Mayor, 1 alcalde de Estado Menor, o General, 6 regidores, 2 por cada estado (mayor, medio, y menor), un procurador sexmero síndico y el correspondiente escribano público de S.M.
Después de los cuatro de la primera Carta Puebla, hay una laguna importante de falta de datos. Es a partir de 1443 cuando empiezan a aparecer los primeros nombres:
1443.- Fue alcalde Juan Sánchez del Real y procurador Francisco Fernández.
1480.- Había unos 1.400 vecinos aproximadamente en El Espinar. (No confundir vecinos con habitantes. Dependiendo de la época se pueden calcular sobre 4 elementos de la unidad familiar o vecinal). Esto viene ratificado por el estudio realizado por María Asenjo González, donde se recogen más 5.000 habitantes en 1510. Entre otras cosas parece que este estudio está basado en base a que por esos años (1481-1510) en El Espinar había 233 pecheros que pagaban a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
1481.- Petición de nulidad al nombramiento como alcalde ordinario del Concejo a Lucas Muñoz
1498.- El Concejo compra la casa de Pablo Descogotado para hacerla sede y casa del Concejo.
1505 - Se presentan como procurador de Segovia en las cortes de Toro el licenciado Andrés López de El Espinar.
1513.- Denuncia que hace el Concejo de El Espinar contra Gonzalo de Monjaraz, el cual habiendo sido elegido como alcalde del Concejo y este se niega a servir de oficio alegando en su defensa que él era hijodalgo y estaba exento de ocupar dicho cargo. Durante unos periodos se elegía a los alcaldes dependiendo de los impuestos que pagaran a las arcas reales. No es extrañar, que tomara esta postura, después de la experiencia de su padre Perucho con Enrique IV y que no quisiera entrar en política ni en relaciones con la Corona, dedicándose exclusivamente a sus actividades ganaderas.
1520.- Juan Vázquez de Arce de El Espinar, como Corregidor por Segovia, asiste a las Cortes de Santiago apoyando las posiciones de Carlos I.
1567.- Figura como escribano público de la villa de su Majestad Miguel Arriaz.
1572 1573.- Juan Castrovid es alcalde El Concejo de El Espinar por el Estado General.
1574.- Juan de Monjaraz el Mayor, es alcalde y regidor Alonso Márquez de Prado
1575.- Alonso Márquez de Prado es alcalde y fue sustituido por Bartolomé Márquez de Prado
1576.- Bartolomé Márquez de Prado es alcalde
1577.- Fue elegido alcalde Simón de Arévalo Sedeño
1578.- Alonso Márquez de Prado es alcalde
1583.- Fueron elegidos alcaldes Gabriel de Tobar y Simón de Arévalo y como regidor Pedro Rosales.
1585.- Los alcaldes ordinarios de El Espinar son por el estado noble el doctor Mateo Ibáñez de Ribera (*nacido 1525) y Juan Gordo por el estado general.
1578.- Es alcalde Bartolomé Márquez de Prado Bernaldo
1587.- Fue alcalde del Concejo Alonso Martínez de Laguna (por el estado noble y probable hermano de Pablo que fue obispo de Córdoba y costeó la capilla del convento de Santa Isabel). Estos Laguna, que ya aparecen colindantes en el testamento de Juana de Ortigosa de 1549, tenían la casa solariega en la Plaza de Laguna, donde se situaba el lavadero público del Concejo hasta 1889, fecha en que fue trasladado al Cabezuelo. La posesión de esta plaza fue causa de litigio de un sucesor, José Francisco Sáez de Vitoria, hasta que la sentencia fue favorable al Concejo el 17 de marzo de 1732. En la actualidad se conoce como Plaza del Arenal. La antigua casa solariega ha sufrido diversas transformaciones, desde palacio del dicho José Francisco Sáez de Vitoria, “Casa de abajo” (la Casa de Arriba era el palacio de Perales), Colegio de las Madres Jesuitinas, Colegio Arcipreste de Hita, y el actual Centro Cultural y Escuela Municipal de Música.



Antiguo escudo del Concejo/ayuntamiento de El Espinar y edificio del mismo del siglo XIX

Siguiendo con nuestros munícipes. El libro más antiguo que había de “Elecciones recoge los elegidos entre 1588 y 1598, y de ese periodo (1588-1596) aparece como regidor Bartolomé Márquez de Prado y Bernaldo de Quirós
En 1589 era alcalde Alonso González Martín con 74 años
1590.- Figura como alcalde Alonso Martínez de Laguna
1591.- Es alcalde Bartolomé Márquez de Prado
1594.- El alcalde por el estado general en esas fechas era Antón Bernaldo Rosales.
1605.- El alcalde era Bartolomé Márquez de Prado.
1608.- El alcalde fue Simón de Arévalo Sedeño
1609.- Es alcalde Bartolomé Márquez de Prado.
1617 (2º de Pascua).- El alcalde fue D. Diego de Segovia Báñez, por el Estado Mayor, o de hijosdalgo, y como regidores D. Lázaro de Monjaraz, D. Juan del Hierro y Cereceda, D. Martín de Arévalo Sedeño. Fueron sustituidos por Bartolomé Márquez de Prado, y como alcalde le sustituyó Francisco Ibáñez de Ribera y Medrano. Las “Elecciones de los Oficios” se realizaban en la iglesia de San Juan Bautista (Esta constaba de una nave con dos capillas dedicadas de San Antonio Abad y a San Blas, y una cabecera que es lo que en la actualidad se conserva como capilla del cementerio municipal, y aunque durante varias décadas del siglo XX albergó una talla de una Piedad de mediados del siglo XVI, atribuida a Juan de Juni por unos, o a Arnao de Palla por otros, la imagen original devota de San Juan se guarda desde 1968 en la antigua ermita de la Veracruz, actual de la Soledad)

En 1618 fue alcalde Martín de Arévalo Sedeño y fue sustituido por Bartolomé Márquez de Prado.
1619.- Pablo Solanilla de Blasco Villareal alcalde de El Espinar, siendo sustituido por Alonso Márquez de Prado
1620.- Es alcalde Juan del Hierro Cereceda y fue sustituido por Bartolomé Márquez de Prado.
1621.- Fue alcalde Francisco Suarez de Benavides, y fue sustituido por Alonso Márquez de Prado
1623.- Alonso Márquez de Prado es de nuevo el alcalde ordinario por el Estado Mayor
1625.- Fue alcalde Martín de Arévalo Sedeño y fue sustituido por Bartolomé Márquez de Prado.
1626-1659.- Juan Márquez de Prado y Bravo de Villegas (nacido en 1593) como alcalde del Concejo por el estado noble empieza el proceso de compra del título de Villa que duró 33 años. Cuando se consiguió finalizar con éxito dicho proceso, se decidió por aclamación popular poner su nombre a la calle donde se localizaba su casa, y así fue “Calle de Juan Márquez de Prado” hasta que alguien se le ocurrió cambiarlo por “Calle de las Ventanas”, actual “Calle de D. Abundio García Román” Según Domingo Rodríguez de Arce, en su “Historia de la Villa de El Espinar de 1914, el coste de este proceso tuvo una cifra 7.176.895 maravedíes, que sumando los 1000 ducados de costas e intereses resultarían acabaría en 7.551,895 maravedíes.
1629.- En el Índice y Prontuario que incluye el Real Privilegio de la Compra del Señorío y Villazgo, entre los folios 160 - 164 y 186 - 242. Aparecen como Aldeas pertenecientes a El Espinar: Peguerinos, Hoyo la Guija, Arroyo Ciruelos (¿en Peguerinos?), y La Lastra, así como otras ventas y caseríos.
1629.- Fue regidor Juan del Hierro Cereceda y fue sustituido por Alonso Márquez de Prado.
1631.- Fue elegido alcalde Alonso Márquez de Prado el Menor
1632.- Fue elegido regidor Alonso Márquez de Prado
1633.- Repitió como regidor Alonso Márquez de Prado el Menor
1634.- El alcalde era Bartolomé Márquez de Prado.
1635.- El alcalde fue Martín de Arévalo Sedeño y los regidores del estado Mayor, o de los hijosdalgo Alonso Márquez de Prado y Peñaranda y Juan Márquez de Prado
1638.- Se nombran regidores a Alonso Márquez de Prado y Peñaranda y Bartolomé Márquez de Prado.
1639.- Fue elegido regidor Alonso Márquez de Prado y Peñaranda
1663.-Fue elegido alcalde Fernando Cabrera y Córdoba (de Robledo de Chavela) con 51 años
1680.- Fue alcalde Juan de Arévalo Sedeño
En 1680 la mitad de las “Elecciones de los Oficios” se hacían desde 1617 entre hijosdalgo y hombres buenos del pueblo. Desde antes se elegían seis regidores, dos por cada Estado Mayor, Mediano y ComúN

1731.- Figuran como regidores sexmeros del Concejo Francisco Mateos Mediana (*nacido en 1671) y Gabriel Becerril Millán (nacido en Navas del Marqués, carpintero).
    





Parte II En el listado anterior gran parte de los representantes que figuran pertenecen al “Estado Mayor”, esto es debido a que los he podido sacar de los 5 tomos del “Nobiliario de Segovia” de Jesús Larios Martín entre otras fuentes. 1734-1735.- Es alcalde ordinario por el Estado Noble Bartolomé Fausto Márquez de Prado y Soto, 2º marqués del Arco (*nacido 1703 Valladolid) y Gabriel Becerril Millán (de Navas del Marqués, carpintero) es alcalde por el Estado General. Siendo regidores por ambos estados Francisco Martín de Frutos Lastras (*nacido 1684), Jerónimo de la Peña González (*1703), Joseph Gonzalez Alonso (*1674) y Antonio Rodríguez Chico (*1684). Como procurador general sexmero síndico está Bernardo Chico López (*1689) y como escribano del Ayuntamiento. Juan del Canto Neila Matute (*1706). Las juntas se hacen en la Sala Capitular del Ayuntamiento. 1736.- Es alcalde ordinario por el Estado Noble Gerónimo de la Guardia (¿en representación de Joseph Antonio de la Cruz y las Cuevas (¿alcalde 1736-1739?) y Manuel de la Peña y Castro es alcalde por el Estado General. Siendo regidores por ambos estados Frutos de Ávila, Joseph Sanz, Manuel Pérez, Manuel Barreno de Lucas. Como procurador general sexmero síndico del común de la villa está Manuel González Fernández y como escribano del Ayto. Juan del Canto Neila. 1739.- En marzo es alcalde ordinario por el Estado Noble Bartolomé Fausto Márquez de Prado, marqués del Arco y como escribano del Ayto. Juan del Canto Neila. 1739.- En diciembre es alcalde ordinario por el Estado Noble Joseph Antonio de la Cruz y las Cuevas y Manuel de la Peña y Castro es alcalde por el Estado General. Siendo regidores por ambos estados Frutos de Ávila, Joseph Sanz, Manuel Pérez, Manuel Barreno de Lucas. Como procurador general sexmero síndico del común de la villa está Manuel González Fernández y como escribano del Ayto. Juan del Canto Neila. 1751.- Siendo alcalde ordinario por el Estado Noble D. Joseph Velasco, y Miguel Rodríguez de Lorenzana alcalde Ordinario por el Estado General y Juan Antonio Becerril Martín Escribano Público Municipal se llevó a cabo el informe para el Catastro del Marques de la Ensenada 1751.- Phelipe Mattheos González alcalde ordinario en depósito por el estado noble y Agustín Rodríguez de Lorenzana por el general de esta Villa dan fe de los datos recogidos. 1755.- Según el Catastro de Ensenada continúan como alcalde ordinario por el Estado Noble D. Joseph Belasco, y Miguel Rodríguez de Lorenzana alcalde ordinario por el Estado General y Juan Antonio Becerril Martín escribano público municipal. Pero también pone: “mill settecientos y zincuenta y cinco, los señores Phelipe Mattheos Alcalde Hordinario en depósito por el estado noble y Agustín Rodríguez de Lorenzana que lo es por el General” 1776.- Siendo alcaldes ordinarios del Estado Noble, José Francisco Sáez de Vitoria Conde de Alcolea, y del Estado General, Agustín Rodríguez de Lorenzana el Gobierno de Carlos II, hace una remodelación de provincias en toda España. Las aldeas pertenecientes a El Espinar de Peguerinos, Hoyo la Guija, y La Lastra, son adjudicadas a la Provincia de Ávila, segregándose de la de Segovia. 1777.- Figuraba como alcalde ordinario por el estado noble de la villa el Marques de Perales. 1828.- Era alcalde Tomás Barreno que presidió el festejo taurino de las Fiestas del Stmo. Cristo del Caloco un 16 de septiembre con la Autorización Real de Fernando VII. 1848.- Finalizan las obras de la nueva Casa Consistorial, siendo el proyecto del Arquitecto D. Ildefonso Vázquez Zúñiga. 1849-1850.- Es alcalde Valentín Ordoñez Alonso-Duque 1850-1854.- Es alcalde José Romasanta 1854.- Es alcalde Valentín Ordoñez Alonso-Duque 1854-1856.- Es alcalde Leoncio Mateos Martín(*1815), 1856-1857.- Es alcalde Valentín Ordoñez Alonso-Duque 1857-1859.- Es alcalde Gregorio Núñez de Frutos 1859-1861.- Es alcalde Pedro Núñez de Frutos 1861-1865.- Es alcalde Matías Luengo Alderete 1865-1867.- Es alcalde Ildefonso Quirós 1867-1878.- Es alcalde Gregorio Núñez de Frutos 1868-1869.- Es alcalde Tomás Yagüe Mateos 1869-1871.- Es alcalde Matías Luengo Alderete 1871-1872.- Es alcalde Mariano Gómez Sánchez 1872-1873.- Es alcalde Pedro Núñez de Frutos 1873-1877.- Es alcalde Lucas Gómez Sánchez 1877-1879.- Es alcalde Manuel Rodríguez de Arce 1879-1882.- Es alcalde Joanario Apellaniz Monreal y fallece de un disparo en su traslado de El Espinar a Prados, donde prestaba sus servicios como administrador del Marqués de Perales, a los 42 años de edad. 1882.- Es alcalde accidental Tomás Barreno de Andrés. (9/02/1882 – 19/02/1882) 1882-1883.- Es alcalde Miguel Maricalva Zahonero. (19/02/1882 – 1/07/1883) 1883-1885.- Es alcalde Andrés Aguña Velasco. (1/07/1883 – 1/07/1885) 1885-1887.- Es alcalde Felipe Gonzalez Martín. (1/07/1885 – 1/07/1887) 1887-1891.- Es alcalde Cipriano Geromini Mateos. (1/07/1887 – 1/07/1891) 1891-1894.- Es alcalde Mariano Núñez de la Fuente. (1/07/1891 – 1/01/1894) 1894-1895.- Es alcalde Felipe Gonzalez Martín. (1/01/1894 – 1/07/1895) 1895-1902.- Es alcalde Domingo Rodríguez de Arce Mateos. (1/07/1895 – 1/01/1902) 1902-1904.- Es alcalde Rafael Mateos Geromini. (1/01/1902 – 1/01/1904) 1904-1909.- Es alcalde Ángel Rodríguez de Arce Mateos. (1/01/1904 – 1/01/1909) 1909-1912.- Es alcalde Toribio Carbayo González. (1/01/1909 – 1/01/1912) 1912-1916.- Es alcalde Cipriano Geromini Mateos. (1/01/1912 – 1/01/1916) 1916-1918.- Es alcalde Cándido Esteban Gómez. (1/01/1916 – 1/01/1918) 1918-1920.- Es alcalde Pedro Núñez Gómez. (1/01/1918 – 1/04/1920) 1920-1922.- Es alcalde Teodoro González Corredera. (1/04/1920 – 1/04/1922) 1922-1923.- Es alcalde Benjamín García Garrido. (1/04/1922 – 1/10/1923) 1923-1925.- Es alcalde Galo Maricalva Tapia. (1/10/1923 – 3/08/1925 1925.- Es alcalde accidental Eduardo Lachica Puente. (3/08/1925 - 5/08/1925) 1925-1926.- Es alcalde Doroteo Postiguillo Pérez. (5/08/1925 – 16/03/1926) 1926-1930.- Es alcalde Felipe Pérez Ruano. (16/03/1926 – 26/02/1930) 1930.- Es alcalde Domingo Rodríguez de Arce Mateos. (26/02/1930 – 14/03/1930) 1930-1931.- Es alcalde Ángel Rodríguez de Arce Mateos. (14/03/1930 – 17/04/1931) 1931-1934.- Es alcalde Doroteo Postiguillo Pérez. (17/04/1931 – 8/01/1934) 1934-1935.- Es alcalde Tomás Hernangómez Maganto. (8/01/1934 – 30/07/1935) 1935-1936.- Es alcalde Fermín Vigil Abascal. (30/07/1935 – 30/07/1936) 1936(29 de julio).- Se quema el Ayto. proyectado por D. Ildefonso Vázquez Zúñiga y con él su archivo histórico en un incendio provocado por unos republicanos para facilitar su huida.

1936.- Es alcalde Felipe Pérez Ruano. (30/07/1936 – 10/08/1936) 1936-1937.- Es alcalde Macario de la Fuente Gómez. (10/08/1936 – 13/03/1937) 1937-1938.- Es alcalde Luis Berenguer Donaire. (13/03/1937 – 29/03/1938) 1938-1939.- Es alcalde Felipe Pérez Ruano. (29/03/1938 – 3/03/1939) 1939.- Es alcalde accidental Luis Berenguer Donaire. (3/03/1939 – 31/05/1939) 1939-1941.- Es alcalde Luis Berenguer Donaire. (31/05/1939 – 22/09/1941) 1941.- Finalizan las obras de la nueva Casa Consistorial, siendo el proyecto del Arquitecto D. José Luis Aranguren. FOTOS OBRAS
1941-1942.- Es alcalde Macario de la Fuente Gómez. (22/09/1941 – 6/05/1942) 1942-1945.- Es alcalde Pablo Fernández-Pacheco y Carbayo. (6/05/1942 – 8/06/1945) 1945-1951.- Es alcalde Miguel Maricalva González. (8/06/1945 – 4/01/1951) 1951-1953.- Es alcalde Mariano Peña Geromini. (4/01/1951 – 27/03/1953) 1953-1954.- Es alcalde accidental Luis González de Benito. (27/03/1953 – 14/03/1954) 1954-1958.- Es alcalde Austresigildo Calvo Arqueros. (14/03/1954 – 3/09/1958) 1958-1960.- Es alcalde Félix Ballesteros Rodríguez. (3/09/1958 – 23/10/1960) 1960-1968.- Es alcalde Servando Hurtado Moreno. 23/10/1960 – 19/10/1968) 1968-1979.- Es alcalde Antonio Vázquez Aparicio. (19/12/1968 – 16/04/1979) 1979-1983.- Es alcalde Jaime García Rodrigo. (16/04/1979 – 20/05/1983) 1983.- Es alcalde Juan Zamorano Martín. (23/05/1983 – 27/06/1983) 1983-1987.- Es alcalde José Antonio de la Fuente Castejón. (29/06/1983 – 27/06/1987) 1987-1991.- Es alcalde Antonio López García. (30/06/1987 – 15/06/1991) 1991-1995.- Es alcalde Jesús Olmos Pascual. (15/06/1991 – 17/06/1995) 1995-2003.- Es alcalde Juan José Sanz Vitorio. (18/06/1995 - 25/05/2003) 2003-2004.- Es alcalde David Rubio Mayor. (25/05/2003 – 28/04/2004) 2004-2007.- Es alcalde Juan María Martín Montejo. (28/04/2004 - 27/05/2007) 2007-2011.- Es alcalde David Rubio Mayor. (27/05/2007 - 22/05/2011) 2011-2015.- Es alcalde Francisco Jorge Gómez. (22/05/2001 - 24/05/2015) 2015-2019.- Es alcaldesa por primera vez en nuestra Historia una mujer, Alicia Palomo Sebastián. (24/05/2015 - 26/05/2019) 2019-2023 .- Es alcalde Javier Figueredo Soto. (26/05/2019)

2023- Javier Figueredo es reelegido por mayoria absoluta.

Servando Hurtado González
El Espinar, mayo 2023

1 comentario:

  1. Servando es muy interesante tu información y formación de la historia de nuestra tierra. Yo tengo algunas curiosidades pendientes. Quizá un día me puedas explicar. La verdad es que creo que estas cosas deberían aprenderse en el colegio. Gracias por todos tus artículos. Son muy interesantes

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.