Fiesta de San Antón El Espinar 2023. PROGRAMA E HISTORIA

Actualmente, cuenta con 145 cofrades de todas las edades y su fundación data de 1699.

 





SOBRE LA COFRADÍA DE SAN ANTONIO ABAD EN EL ESPINAR

por Servando Hurtado González

Algunas fechas importantes:
1549.- En el testamento de Juana de Ortigosa del 20 de mayo ya existían las ermitas de S. Miguel, S. Sebastián (la más antigua después de la cinco primitivas, que acogía a la cofradía de San Gil abogado de los riñones), S. Juan, S. Nicasio, S. Pedro, San Antonio (que estaría situada en la capilla izquierda de la iglesia de San Juan Bautista, actual del Cementerio Municipal), y la Veracruz entre otras, y aparte de las cuatro primitivas (Stª María de Prados, Stª María de Caloco, Ntrª Señora de la Losa, y Stº Domingo de la Cañda)
1699.- Se crean o reforman las “Ordenanzas” de la Cofradía de San Antonio Abad. Los años que hacía bueno se metía por la puerta Norte en procesión la imagen de San Antón para decirle un triduo en San Eutropio, y los años que hacía malo, se celebraba la fiesta en dicha iglesia de San Juan Bautista.
1705(15 de agosto).- Decisión que toma la cofradía de San Antonio Abad de trasladar su Santo que estaba en la ermita de San Juan a la iglesia de San Eutropio. Se comprometen a dar a esta parroquia 700 reales para adecentar la nueva capilla y a donar el retablo que entonces tenía en la iglesia de San Juan Bautista. Esta cofradía celebra su fiesta el 17 de enero.
1707.- Francisco de Prado cobra 9.000 reales de vellón por el retablo de San Blas y el retablo de San Antonio Abad de la iglesia parroquial. En este precio ya iban incluidos los portes desde Segovia y el tiempo necesario para su asentamiento.
1716.- El carpintero Tomás Campoo hace 2 confesionarios de madera y sus respectivos pedestales, los cuales fueron colocados en el retablo de la Inmaculada (antiguamente de San Blas) y en el retablo de San Antonio Abad de la iglesia parroquial. Cobro por estos trabajos 1.500 reales.
A finales del siglo XIX el cura párroco se vio obligado a dictar una “Orden de Excomunión” a todos los cofrades que durante los días de la fiesta de San Antón se dedicasen a jugar a las cartas, como últimamente venía siendo costumbre, faltando a sus obligaciones como cofrades.
1995.- En la Junta General de este año, siendo Esclavo Mayor Antonio Burgos y Cajero Felipe Esquifino, y realizada en los bajos del antiguo Cine Imperial, se adoptan nuevas normas y actividades para dar un impulso a la Cofradía con una bendición de animales (mascotas), realización de unos concursos de relatos cortos y dibujos en los colegios con premios y sorteo de un potro entre los premiados, así como entre los participantes de la “Bendición de Animales”. Siendo en ese año y en el siguiente, donados los potros por el cofrade José Carlos Martínez Guzmán. Igualmente, se aprueba la degustación de unas pastas con forma de marranillos realizadas por la pastelería Yagüe del pueblo, y acompañados por un vino dulce a todos los asistentes a dicha “Bendición” en el Atrio del Sol de la iglesia de San Eutropio.
Servando Hurtado González
El Espinar, enero 2023




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.