Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de Segovia

 La subdelegada del Gobierno alerta sobre la distracción y somnolencia frente al volante, causa de ocho de los 13 accidentes mortales de 2022

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial analiza el balance de siniestralidad en las carreteras de la provincia a lo largo del año pasado.

A la reunión ha asistido el jefe de la Policía Local de El Espinar, David Gutiérrez.

Lirio Martín también apunta al exceso de velocidad como elemento recurrente en muchos de los accidentes registrados, e incide en cumplir con las señales y prioridad en enlaces y cruces, así como en extremar la atención para evitar siniestros.

Catorce personas perdieron la vida en las vías interurbanas segovianas en el año pasado, frente a las cuatro de 2021. En la última década, el mismo número de fallecimientos se registraron en los años 2016 y 2014.

20 de enero de 2023. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, alerta sobre la distracción y somnolencia frente al volante, causa de ocho de los 13 accidentes mortales que se produjeron en 2022 en las carreteras interurbanas de la provincia. En las vías urbanas no se registró ningún  siniestro mortal.

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial ha analizado esta mañana el balance de siniestralidad en las carreteras de la provincia a lo largo del año pasado. 

En la comisión, presidida por la subdelegada del Gobierno, han participado, el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor; el comandante de la Guardia Civil José ángel Giro; el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil; el comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez; el inspector jefe de Seguridad Ciudadana, Luis María de Jesús Villegas; la Unidad de Carreteras; el concejal de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Jesús Sanz; el intendente jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez; el jefe de la Policía Local de El Espinar, David Gutiérrez; el oficial jefe de la Policía Local de Cuéllar, José María Pascual; Castellana de Autopistas; la Junta de Castilla y León; y la Fiscalía de Siniestralidad Vial; así como de la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra) y de la Agrupación Provincial de Autoescuelas.

Lirio Martín también apuntó al exceso de velocidad como elemento recurrente en muchos de los accidentes registrados, e incidió en cumplir con las señales y prioridad en enlaces y cruces, así como en extremar la atención para evitar siniestros.

Catorce personas perdieron la vida en las vías interurbanas segovianas en el año pasado, frente a las cuatro de 2021. En la última década, el mismo número de fallecimientos se registraron en los años 2016 y 2014.

Trece fueron los siniestros con víctimas mortales y 202 sumaron los accidentes con víctimas. El número de heridos alcanzó la cifra de 312, de los que 264 resultaron leves y 34 tuvieron que ser hospitalizados.

Las vías urbanas registraron 90 accidentes con víctimas, de las que cinco fueron hospitalizadas.

En cuanto a los días en los que se produjeron accidentes con víctimas, no hay diferencias significativas, y oscilan entre los domingos, con un máximo de 37 accidentes, a los martes, con un mínimo de 20. Respecto a los fallecidos en carreteras, los jueves y los viernes sumaron cuatro cada uno y, por el contrario, en lunes no se registró ningún siniestro mortal. Destaca la franja de 7 a 13,59 horas, que aglutinó accidentes con siete fallecimientos, algo que se repitió en 2020 (con seis), en 2016 (con seis) y en 2014 (con siete).

Todos los accidentes mortales se registraron en carreteras convencionales de un sentido de circulación en cada carril, principalmente en la SG-205, con cuatro siniestros y cinco fallecidos. Otros dos accidentes con dos muertos se produjeron en la N-VI, los mismos números que en la N-110. Nueve de los fallecidos eran conductores, cuatro pasajeros y un peatón.

La mitad de los fallecidos en 2022 tenía más de 65 años; tres, más de 55; y uno entre 15 y 24. Por sexo, se rompió la tendencia de años anteriores, con la que la cifra de varones era superior, y el número de víctimas mortales entre hombres (ocho) y mujeres (seis) fue similar. Sobre el tipo de vehículo implicado, en ocho fallecimientos fueron turismos y en cinco furgonetas, a lo que hay que sumar el atropello.

La subdelegada del Gobierno también insistió en “la prioridad de utilizar los medios de seguridad pasiva, los cinturones y los sistemas de retención infantil, como medida para minimizar los posibles percances en las carreteras”. 

“Prudencia y máxima atención frente al volante; respeto escrupuloso a las normas de tráfico, a los límites de velocidad, señales, prioridad…; no consumo de alcohol y drogas si se va a circular son las mejores herramientas que tenemos para evitar accidentes, percances, muertes y desgracias personales y familiares”, manifestó Lirio Martín.

Recordó la subdelegada que “estos días se han puesto en funcionamiento dos cruces inteligentes en la N-110, en el cruce de Abades y el acceso a Siguero, que se suman a los existentes en la travesía de Torrecaballeros y Arcones, y en los accesos a Riaza y Prádena. Se trata de señales luminosas que nos advierten si hay vehículos incorporándose a los cruces que incrementan la seguridad de los conductores”.

También quiso incidir, “teniendo en cuenta en los meses en los que nos encontramos, en informarnos del estado de las carreteras antes de coger el coche; y llevar cadenas, combustible o energía suficientes dependiendo del vehículo, comida, bebida, mantas y los medicamentos que precisemos, por si es necesario en algún momento”.

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