Vialidad invernal 2022 en nuestra provincia

El Gobierno de España dispone en Segovia de 91 quitanieves para hacer frente a la temporada invernal en los 376 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia

·                    La subdelegada del Gobierno asegura que la Administración General del Estado tiene “todo preparado para intervenir cuando se produzcan nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos”.

·                    “El objetivo es evitar o reducir al mínimo los tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como su duración, y ante todo asegurar la atención a las personas que ocupen los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario”.

·                    Más de 600 personas trabajan en el dispositivo, que cuenta con 14 naves y 14 silos, con capacidad para almacenar 11.625 toneladas de sal; 12 plantas de fabricación de salmuera; y 27 depósitos para 943.000 litros de salmuera. 

23 de noviembre de 2022. El Gobierno de España dispone en Segovia de 91 quitanieves para hacer frente a la temporada invernal en los 376 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia. Más de 600 personas trabajan en el dispositivo de vialidad invernal de esta campaña, que cuenta con 14 naves y 14 silos, con capacidad para almacenar 11.625 toneladas de sal; 12 plantas de fabricación de salmuera; y 27 depósitos para 943.000 litros de salmuera. 

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha aportado estos datos hoy en rueda de prensa, y ha presidido la Comisión de Coordinación del protocolo de vialidad invernal 2022-2023 en la provincia de Segovia. El dispositivo cuenta con personal de Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, la Subdelegación, Castellana de Autopistas, Tragsa, UTE Segovia02, Autovía de Arlanzón y UTE Somosierra2021, que han participado en la reunión de la comisión esta mañana. 

La subdelegada del Gobierno aseguró que la Administración General del Estado tiene “todo preparado para intervenir cuando se produzcan nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos”. 

“El objetivo de este dispositivo, puesto en marcha este mes hasta el 30 de abril de 2023, es evitar o reducir al mínimo los tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como su duración, y ante todo asegurar la atención a las personas que ocupen los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario”. 

El protocolo de vialidad invernal tiene como fin intensificar la coordinación entre los organismos y unidades de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia, para asegurar la vialidad y la seguridad en los desplazamientos en la Red de Carreteras del Estado. El objetivo último consiste en minimizar el riesgo de accidentes y alteración de las condiciones de circulación y garantizar la atención de los ocupantes de los vehículos si las circunstancias así lo hacen necesario. 

Además, la subdelegada del Gobierno consideró “fundamental la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal (ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León…)”. 

Conviene recordar que los valores umbral de referencia para avisos correspondientes a la provincia de Segovia son:


Alerta, preemergencia y emergencia

De acuerdo con el protocolo, cuando la nieve puede afectar a las carreteras del Estado: 

Þ         Se declara la Fase de Alerta cuando AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo (que permitan prever riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo. El hecho de activar esta fase implica que las Unidades de Demarcaciones de Carreteras refuerzan los medios en la zona de predicción meteorológica para la que se activa, entre ellos, esparcidoras de sal y fundentes o máquinas quitanieves. Al mismo tiempo, la Guardia Civil de Tráfico refuerza su despliegue, y simultáneamente se alerta a los miembros del Comité Ejecutivo de la Delegación del Gobierno, al que por primera vez se incorpora un representante de la Junta de Castilla y León, que hará más eficaz la coordinación entre administraciones. 

Þ    Se declara la Fase de Preemergencia cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, dificulta de facto la circulación. En esta fase se lleva a cabo el establecimiento y cese de restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico. 

Þ           Se declara la Fase de Emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios. 

Cada fase tiene una respuesta del Gobierno de España para actuar con menor o mayor intensidad. 

Los niveles de riesgo que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) son: 

ü    Blanco: pueden circular todos los vehículos sin restricción.

ü    Verde: comienza a nevar, se pide prudencia; aunque la circulación no se ve afectada, se recomienda no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en resto de carreteras; los conjuntos de vehículos y camiones con masa máxima autorizada superior a 3.500 tienen prohibido el adelantamiento y deben circular por el carril derecho.

ü    Amarillo: la calzada comienza a cubrirse de nieve y ya no pueden circular camiones ni vehículos articulados; los turismos y autobuses deberán circular como máximo a 60 km/h.

ü    Rojo: la calzada se encuentra completamente cubierta de nieve y la circulación sólo es posible haciendo uso de cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 km/h; se prohíbe la circulación de autobuses.

ü    Negro: la carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo, y existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por periodos prolongados de tiempo. 

Por lo que respecta a los aparcamientos de emergencia habilitados en las carreteras estatales para las situaciones de restricciones de tráfico, en la provincia se dispone de cerca de 65 zonas, con más de 4.000 plazas para vehículos pesados.

RECOMENDACIONES 

Þ   Antes de ponerse en carretera, se recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si es imprescindible viajar, revise su vehículo antes de ponerse al volante, el estado de sus neumáticos, si lleva anticongelante y los frenos. Asegúrese de que lleva cadenas y el depósito lleno, así como el teléfono móvil cargado. 

Þ   Atienda las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conduzca concentrado en la vía, sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del coche en un entorno adverso. Tenga especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y preste atención a la posible presencia de obstáculos o placas de hielo en la vía. 

Þ   En el caso de quedar retenido por la nieve, deje el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves. Trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere la asistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.