Policía Nacional consejos personas mayores

 Policía Nacional consejos personas mayores

Remitido por:

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE CASTILLA Y LEÓN COMISARIA PROVINCIAL DE SEGOVIA

La Policía Nacional informa sobre las medidas de seguridad recomendables a personas mayores como colectivo vulnerable frente a determinadas modalidades  delictivas.

          Son una serie de consejos para evitar la posible victimización de este colectivo frente a delitos como estafas, hurtos en vía pública, robos con intimidación, etc.

 

        Enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad, se continúan impartiendo charlas en asociaciones, centros de mayores y otros lugares habilitados por la Administración y otras entidades colaboradoras dirigidas a personas de edad avanzada. Estas actividades pueden solicitarse en el correo segovia.participacion@policia.es


Aunque las probabilidades de ser víctima de un delito no es, en términos generales, mayor en este colectivo que entre el resto de los ciudadanos, que es cierto que presentan una cierta vulnerabilidad ante determinadas modalidades delictivas como los robos con violencia e intimidación, los robos en sus domicilios, las estafas o la utilización ilegal o no autorizada de sus recursos económicos. A modo de prevención, desde la Comisaría Provincial de Segovia se recomiendan los siguientes consejos para detectar que pueden estar siendo objetivo de los delincuentes, además de cómo se ha de actuar en estos casos.

 

Las estafas más recurrentes son los tradicionales de la "estampita" o el "tocomocho". A ellas se incorporan otras modalidades delictivas más recientes en el tiempo, como los hurtos mediante el "abrazo cariñoso", consistente el acercamiento de una persona de modo excesivamente afectivo con para apropiarse de joyas u otros efectos de valor; o la también conocida como “la mancha”, en el que alguien se ofrece al limpiar una supuesta mancha de la ropa de la víctima, favoreciendo el acercamiento y la sustracción de los efectos de valor.

  

  A modo de prevención:

□        No haga ostentación de joyas u objetos de valor en la vía pública.

□        Mantenga el control de sus pertenencias y protéjalas en las aglomeraciones.

□        NO acepten propuestas que le hagan en la calle. Es altamente probable que se trate de algún engaño o estafa.

□        Mantenga la distancia con desconocidos. Revise sus pertenencias si se abrazan o se aproximan a usted demasiado. 


En caso de ser víctima de uno de estos delitos:

□        No es conveniente resistirse, aunque el primer acercamiento  puede ser muy afectivo, si notan algún tipo de resistencia, los autores pueden emplear la fuerza para lograr su objetivo.

□        Intentar recordar la mayor cantidad de características del autor y contactar lo antes posible con los servicios policiales.

□        En caso de realizar desplazamiento a en entidades bancarias para efectuar disposiciones en efectivo, se recomienda la conveniencia de acudir al banco con algún familiar o persona de absoluta confianza, y siempre que ello sea posible, no coincidiendo con los días inmediatos a la finalización o inicio del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.