SOBRE GONZALO RUIZ DE MONJARAZ Y JUANA DE HORTIGOSA (IV) Por Servando Hurtado

SOBRE GONZALO RUIZ DE MONJARAZ Y JUANA DE HORTIGOSA (IV)
  • -Confirma y recuerda que los “BIENES DE MAYORAZGO” de mejora, que fueron: “TRES CUENTOS (3 MILLONES DE MARAVEDÍES), DEHESA DEL BRANERO EN LA TORRE MARY ESTEBAN” EN LO QUE NOS COSTO, Y DEMAS LE DIMOS EL CARRASCAL” (Los Ángeles de S. Rafael), que dieron para el casamiento de su hija Juana, iban condicionados a la conservación del Mayorazgo con el nombre de su difunto esposo “PARA QUE TODO ANDE JUNTO EN MAYORAZGO EN NOMBRE DE MONJARAZ”, que debe cumplirse “…Y DECLARO PARA QUE SE GUARDE Y CUMPLA LA VOLUNTAD DEL DICHO GONZALO DE MONJARAZ”.
  • -Igualmente informa que todas sus obligaciones y pagos han sido satisfechos y reconocidos ante testigos y el escribano público Diego García de Villacastín. Incluidos los intereses del tiempo que ella retuvo los dineros de la dote hasta que todo se cumpliese “…QUE DI AL MALOGRADO DE COALLA (su yerno Antonio de la Lama, ya difunto) POR EL TIEMPO QUE YO TUBE SUS BIENES EN MI PODER HASTA QUE TODO LO QUE SE ASENTO”.
  • -Dice que el Marques de las Navas tiene 2.500 ducados suyos y Alonso Mexia tiene también otros 1.000 ducados, y que de ello tiene cuenta el escribano Pedro Pinto.
  • -Igualmente dice que, del rendimiento que tiene el molino (¿Molino del Puente de Segovia, hoy Molino de la villa?) que heredó de sus padres, se dediquen 600 maravedíes para decir misas por ellos anualmente en San Eutropio y se ponga en “LA TABLA DE LOS ANIVERSARIOS DE LA DICHA IGLESIA”.
  • -Dice y manda que lo que su marido Gonzalo de Monjaraz instituyó como Fundación “DE LIMOSNA A POBRES NECESITADOS VECINOS DE ESTE DICHO LUGAR LO CUAL DEJO POR VIA DE PATRONAZGO”, que “DEJO MANDADO CINCUENTA FANEGAS DE PAN (322.000 m2) LA MITAD TRIGO Y CENTENO Y CEVADA QUE EL DEJO DE CENSO EN USUFRUCTO PERPETUO EN CADA UN AÑO SOBRE EL “CONCEJO Y LUGAR DE HORTIGOSA DEL MONTE Y TREINTA Y OCHO FANEGAS (244.720 m2) DE PAN POR MITAD TRIGO Y CEVADA POCO MAS O MENOS DE RENTA DE CIERTOS MARAVEDIES Y GALLINAS EN LAS CASAS DEL CAMPO, …Y TRAIDO AL DIA DE TODOS SANTOS DE CADA UN AÑO SE DIERE Y A MI POR PATRONA”. Más lo que ella manda y da “LA RENTA DE DOS HUERTAS CERCADAS DE PIEDRA QUE YO HICE Y TENGO EN ESTE DICHO LUGAR EN EL CAMINO COMO VAMOS DE ESTE DICHO LUGAR A “LAS CASILLAS” (Prados) Y ESTAN JUNTAS LA UNA POR BAJO DE LA OTRA LAS CUALES LINDAN POR UNA PARTE CON LA CALLE QUE VA A “LA CASILLA”(la actual calle Real) Y POR OTRA PARTE CON CORRAL DE LAS CASAS DE PEDRO LAGUNA Y POR OTRA PARTE CON UNA CALLE ANGOSTA (la actual calle de la Zarza que baja al colegio nuevo) QUE BAJA YENDO POR PUERTA DEL DICHO PEDRO LAGUNA A DAR EN EL SITIO QUE DICEN DE “LA GARGANTA LOBREGA”, LAS CUALES AL PRESENTE RENTAN CINCO MIL Y CIEN MARAVEDIES Y QUE EL PATRON QUE LO TUVIERE DE ENCARGO”, … LO TENGA REPARADO Y CUMPLIDO Y PAGADO LO SUSO DICHO EL RESTO QUE QUEDARE Y MAS SUMAS RENTARE MANDO QUE TENGA EL PATRON PARA SI MISMO POR EL DICHO CARGO Y TRABAJO QUE HA DE PONER EN COBRAR EL DICHO “PAN DE CENSO” Y “RENTA DE LIMOSNA”.
  • -Y también manda que, para que se digan por su alma, y la de su marido misas rezadas “DEJO TODA LA RENTA DE UN PRADO CERCADO DE PIEDRA QUE DEJO EN EL TERMINO DE ESTE DICHO LUGAR COMO VAMOS A LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE CALOCO EL PRIMERO EL CUAL ESTA POR BAJOS EN LINDE DE OTRO PRADO DE LOS HEREDEROS DE JUAN VAZQUEZ QUE COMPRO DE FRUTOS PATON EL CUAL RENTA AL PRESENTE EN CADA ANUARIO TRES MIL Y TRESCIENTOS MARAVEDIES”. Podría ser el prado situado por debajo de la desuelta que hay antes de la pradera de la Ermita, y que a su vez, está separado en la actualidad por la N VI, de la llamada “Cerca Patón”.
  • -Y enfatiza para que no haya lugar a dudas que “LO CUAL TODO COMO DICHO ES MANDO QUE ASI SE HAGA Y CUMPLA Y ASI LO MANDO POR VIA DE MANDA Y PATRONAZGO EN LA MEJOR VIA Y FORMA QUE DE DERECHO LO PUEDO Y DEBO MANDAR PARA MAS VALIDACION E FUERZA DE ELLO; Y SI POR BENTURA EN ALGUN TIEMPO NUESTRO MUY SANTO PADRE QUE ES O FUERE O SEA PENITENCIARIO O DELEGADO O CUALQUIERA ARZOBISPO, OBISPO PROVISOR O VICARIO U OTRO PRELADO O JUEZ; U OTRA CUALQUIERA PERSONA ECLESIASTICA O SEGLAR O BULAS DE CRUZADA O REDENCION DE CAPITANES O COMPOSICION U OTRA CUALQUIER BULA SE PUSIERE A “IMPERTRAR” LO CONTENIDO EN ESTAS CLAUSULAS QUE YO DEJO HECHAS SOBRE LAS DICHAS MISAS Y MAITINES Y PAN DE LIMOSNA Y SOBRE LO DEMAS DE ELLO DEPENDIENTE O EN HACER GRACIA DE ELLO O DE CUALQUIER PARTE DE ELLO; QUE PARA EL MISMO HECHO DESDE AHORA PARA ENTONCES LE CITO Y LLAMO ANTE NUESTRO SEÑOR DIOS A DAR RAZON PORQUE LO IMPIDE Y PERTURBA PORQUE ESTA ES LA VOLUNTAD DE DICHO GONZALO DE MONJARAZ MI SEÑOR Y MARIDO Y MAS ASI DEJAMOS PARA ELLO NUESTRO PATRON NOMBRADO -- -- --“

Detalles del Molino del Puente de Segovia o de la Villa, de Gonzalo de Monjaraz en el siglo XVI 
-Igualmente manda que, la casa de su propiedad, que está a las espaldas de la casa de Gonzalo de Monjaraz, quede para casa de los capellanes, que en el futuro dijeren las misas por sus almas. Y que, después de hechos algunos estudios, podríamos decir que se refiere a la actual Casa Parroquial, ya que la tradicional Casa Parroquial de San Eutropio, estaba situada en lo que es la actual ampliación de la Plaza de la Constitución, frente a la puerta principal de la iglesia y su atrio, (algunos aun la recordamos pegada a la antigua casa de los médicos).



Bien, después de simplificado y desgranado el texto del testamento sacamos en conclusión que, efectivamente Gonzalo de Monjaraz tenía todas las razones para confiar en su mujer. Se ve la fuerza de su carácter y la claridad de su mente. Siendo quizá exagerado el concepto religioso para los hábitos de nuestros días, se muestra extremadamente temerosa del Señor en su afán de que se digan misas y demás repertorio por sus almas.

También denota una gran generosidad con los menos favorecidos y familiares, así como las curiosas costumbres en las celebraciones de las honras fúnebres de la época.

De este documento sacamos información del templo de San Eutropio, y podemos deducir que seis años después del incendio, la parroquia funcionaba con normalidad, y continuaban en uso altares y liturgias. Llama la atención que con lo generosa que se muestra con todo tipo de ermitas, hospitales, humilladero, etc. de El Espinar, y monasterios, e iglesias de los sitios mas dispares, no haya una referencia especial a su parroquia, en la cual quiere que se digan las misas por sus almas. Tampoco que no haga mención a prendas, u objetos de uso litúrgico propios del templo, si estos escaseasen después del incendio. No hay referencia alguna sobre dicha catástrofe. Todo esto solo denota que, aunque el incendio debió ser devastador, quizá no fue tanto como se ha deducido de otros textos. Y por consiguiente las obras de reparación del templo, debieron realizarse con gran prontitud y que las obras de ampliación del templo en la segunda mitad de ese siglo XVI y que son como nos ha llegado a nuestros días, estarían más enfocadas en relación con el aumento demográfico que había experimentado El Espinar desde la primera construcción del templo hacia finales del siglo XII, y el periodo de prosperidad de los siglos XV y XVI, que por las necesidades surgidas por el incendio del edificio.

También sacamos interesante información de lugares de los que, yo al menos, no tenía constancia, como la ermita de San Antonio, ¿EDETAR DE YEGUAS? y San Juan de Malagón, o el Humilladero de las Cinco Llagas. Es decir, ya existía esta cofradía en esta época, y que un año después fueron ratificados sus estatutos por el Obispado de Segovia, y que una veintena de años más adelante fue la primera de la provincia en ser adjuntada a la Archicofradía del Stmo. Crucifijo de S. Marcelo de Roma. O que las gentes de aquella época consideraban la “Garganta Lóbrega” (triste melancólica, oscura, tenebrosa) al curso del arroyo Renales desde el pueblo hasta su nacimiento por encima del Recodo.
También nos informa que la cerca de piedra que cierra las dos huertas de las calles Real y de la Zarza, que aun podemos contemplar, y que afirma que la realiza ella (elemento a tener en cuenta y conservar por tener cerca de 500 años).

Pero en lo que se hace total hincapié, en repetidas ocasiones, es en el cumplimiento de la entrega de la “Limosna de Pobres” a través de su Fundación y del Patrono correspondiente. Dejando claro que no se perturbe ni se deje de cumplir.

Juana de Hortigosa parece que fallece poco después de testar, y su nieto mayor Agustín muere, poco después en 1550, con lo cual el segundo nieto Gonzalo, como ya he comentado, tiene que sucederle en el linaje del padre. Por otro lado, Elvira que había casado con Pedro Gómez de Porres y vivía en Segovia al ser nombrado Corregidor en la ciudad de Salamanca, el matrimonio se traslada a dicha ciudad y por tanto la continuidad de la Fundación queda en manos de Alonso Hernández de Hortigosa, sobrino de Juana. Ante este planteamiento, las diversas y tempranas muertes de los miembros de la familia, la relación de su sobrino dedicado a los asuntos más importantes para él, de su padre, se planteó que tenía que dejar la Fundación, que con tanto empeño creó su padre, en manos de alguien que permitiera una continuidad, pero que siguiera todas y cada una de las disposiciones de sus padres. De esta forma, Elvira debió de pensar, que el Convento de Santa Isabel podría ser un vehículo para asegurar esa continuidad. Así decidió donar el molino de Rio Moros (el del Puente de Segovia, que su madre había heredado de sus padres, al convento de forma que ella sería la usufructuaria en vida (no tuvo descendencia directa), aunque estuviese a nombre dicho convento, y a su muerte las monjas tendrían todos los derechos sobre él. Eso sí, puso una serie de condiciones para que todo fuese cumplido y a su gusto. Una de ellas fue que, el reparto del grano el día de todos los Santos de la Limosna de Pobres se hiciera por el Patrono, como había dicho su madre, pero con la presencia y supervisión de la Madre Abadesa correspondiente en cada momento. Otra fue que, a los bienes dedicados para esta Limosna que creo su padre con los censos de Ortigosa y El Campo, que su madre aumentó añadiendo las dos huertas de 14 obradas de las calles Real y de la Zarza de El Espinar, ella por su parte, añadiría otras 10 fanegas de trigo del molino que ahora cedía al Convento de Stª Isabel. Este nuevo aporte se debería entregar el día de la Virgen de agosto de cada año y a la vez establece un “VALOR DEL DICHO MOLINO DE LOS QUINIENTOS SUELDOS”. Dejando claro que de no hacerse su voluntad la propiedad del molino volvería a sus herederos “Y SI LO CONTRARIO HICIEREN O INTENTAREN DE HACER LO QUIERO QUE POR EL MISMO HECHO LO PIERDAN Y LO TENGAN MIS HEREDEROS”
Todo lo cual fue firmado ante testigos y escribano de su majestad el 6 de noviembre de 1557, siendo testigos Gonzalo de Tapia teniente de Corregidor, el Doctor Juárez Catedrático de Decreto de la Universidad, Bartolomé de Peñalosa Alguacil Mayor, todos de Salamanca y el dicho escribano Diego Ruano.
Servando Hurtado Gonzalez
El Espinar, a 5 de junio de 2020