El Espinar de 1927 y Felipe Pérez Ruano. por F. GARCÍA JIMENO

Una administración honrada. —La renta de los montes y la Hacienda

Don Felipe Pérez Ruano era considerado de sus convecinos y comprovicianos como ciudadano cumplidor de sus deberes y como médico inteligente y entusiasta de la profesión, más desde hace un año se le conoce también como alcalde celoso y de grandes y acertadas iniciativas.



Por su gestión tiene el Municipio una estufa de desinfección y aparato para hacerla a domicilio; servicio de incendios con tanques y autobombas; servicio de limpieza; camioneta para el reparto de carnes, y un servicio municipal de vigilancia de los montes.

Durante su gestión se han arreglado las calles y los caminos; se ha construido kilómetro y medio de carretera y está hecho el acopio de piedra para construir otros seis en el otoño; se han aumentado las fuentes públicas ; han sido llevados a las afueras los abrevaderos para el ganado; se ha urbanizado el cementerio con apertura de calles, arreglo de sepulturas y plantaciones de árboles; se ha aumentado el alumbrado público en 150 lámparas; se ha establecido el servicio domiciliario de contadores de agua; se han consignado 10.000 pesetas para la Gota de Leche, Escuela de Puericultura y Cantina escolar (construida en el patio de las escuelas, a cuyo sostenimiento contribuirá también el vecindario con una suscripción voluntaria); se han plantado 12.000 pinos al norte de la población; se está canalizando un pequeño arroyo para desagüe de materias residuarias, habiéndose cubierto ya en una longitud de 300 metros, y se ha parcelado la tierra de labor de uno de los montes para sortearla entre los vecinos más necesitados, hasta el número de 30, mediante un canon de 10 pesetas la hectárea y facilitándoles este primer año aperos y semillas.



Son legítimo orgullo de El Espinar el hermoso parque Geromini y el Colegio de las Hijas de Jesús, que subvenciona el Municipio, y favorece la vida del vecindario el aprovechamiento de dos dehesas municipales con cuatro cabezas de ganado por cada vecino. En estas dehesas se han captado nuevas aguas para los abrevaderos. 

A todos estos gastos ha hecho frente el Ayuntamiento con los recursos ordinarios, que la Hacienda reduce a un 40 por 100, pues el 20 por 100 de bienes de Propios, el 10 por repoblación forestal, el impuesto de personas jurídicas, etc., etc., representan, si no exceden, el 60 por 100 de la renta de los montes. El Sr. Pérez Ruano viene gestionando insistentemente la disminución de estos tributos, solución única para la pronta resolución de los diversos problemas locales. 


Un vasto plan de mejoras urbanas. 

Una vez terminados los diferentes proyectos y presupuestos (de los que es autor el joven ingeniero D. Eugenio Hernán-Gómez Deó), se propone el Ayuntamiento abrir en el Banco de España un crédito, con la garantía de los montes, a fin de llevar a cabo con la mayor rapidez las obras siguientes: 
En el casco de la población: Renovación y ampliación del alcantarillado y tuberías de distribución de aguas, con instalación de filtros ; pavimentación y alineación de calles, con aumento de bocas de riego; ampliación del Hospital municipal, dejando la sala central para infecciosos; construcción de matadero cubierto y de lavaderos públicos; construcción de Casa-Ayuntamiento y de otros edificios para Juzgado municipal, oficinas de Correos y Telégrafos y vivienda de los maestros y oficial de la Guardia Civil, y el embalse del arroyo del Boquerón.


En el barrio de la Estación: Dotación de agua; establecimiento de un paso a nivel que comunique los dos barrios, y construcción de local-escuela y casa para los maestros.
Barrio de San Rafael: Substitución de las tuberías de conducción de aguas por otras de mayor calibre; construcción de alcantarillado en la parte de mayor densidad de población; pavimentación de las calles; ensanche del puente del apeadero; construcción de mercado cubierto y lavadero público, y de un edificio para oficina municipal.


Otras mejoras.—Fiestas y homenaje.

Con la ayuda del Estado van a construirse dos escuelas unitarias en San Rafael y una escuela graduada modelo en El Espinar, con imprenta, talleres de ebanistería, herrería, modelado, etc., la que se instalará en edificio donado por los marqueses de Castelar, a quienes el Ayuntamiento entregará el próximo día 10, en fiesta de homenaje, el título de hijos adoptivos y protectores de la villa y un álbum con las firmas de los vecinos.

En el nuevo contrato de arriendo de los pinares se exigirá al arrendatario que construya' seis kilómetros de carretera para el mejor transporte de las maderas a la estación del apeadero

Del 10 al 14 de septiembre celebra El Espinar fiestas en honor del Santísimo, Cristo del Caloco, cuyo culto es tradicional en aquellas inmediaciones, y del 30 de septiembre al 4 de octubre, la feria de ganados, de mucha importancia por las transacciones de vacuno y lanar principalmente. A propósito de la feria, nos place consignar que el actual alcalde ha roto con la antigua costumbre de subvencionar las corridas de toros. .

Al felicitar al Ayuntamiento y a su presidente, D. Felipe Pérez Ruano, por la importancia de su gestión, agradecemos a nuestros distinguidos amigos el secretario don Galo Aparicio y el interventor D. Felipe Hernán Casta, eficaces auxiliares en la honda labor realizada, las facilidades con que a bien tuvieron favorecer nuestra información. Los vecinos de El Espinar y la numerosa colonia de veraneantes en aquellos encantadores parajes aplaudirán con nosotros los aciertos de esta intensa y plausible labor de cultura e higiene. 


PUBLICACIÓN ORIGINAL EN EL PERIÓDICO LA NACIÓN 13/09/1927



ARTÍCULO RELACIONADO:

______________

OTROS ARTÍCULOS PARA LEER

"Panorámica retrospectiva del 1974-75" por JACINTO SANTAMARIA
Cronología histórica de El Espinar (hasta 2006)
EL ESPINAR DE 1898, EN DOS MINUTOS por Sinesio Delgado
El Espinar de 1927 y Felipe Pérez Ruano. por F. GARCÍA JIMENO
Historia del convento de monjas franciscanas Santa Isabel de El Espinar
Juan de Ávalos y su vínculo con El Espinar
KARATECAS en El Espinar
LA IGLESIA DE EL ESPINAR por Teodoro Baró. Año 1896
La Batalla de El Espinar y la foto más antigua.
La Infanta Isabel en El Espinar año 1891
La tauromaquia y El Espinar
La tragedia de Los Ángeles de San Rafael
Puerto de Guadarrama, Puerto de los Leones o Alto del León
SAN RAFAEL, SUS TOROS Y OTRAS COSAS... (1928) J. García BERMEJO
UNA BODA EN CASTILLA - 1924
“EL ESPINAR, RECREO DE MADRID, julio de 1953 - Carlos DE SORONI”