CRÓNICA DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE BOMBEROS FORESTALES

I ENCUENTRO NACIONAL DE BOMBEROS FORESTALES MAYO DE 2016

celebrado en El Espinar del 6 al 8 de mayo de 2016. 

Cuando a quien se homenajea es alguien que da su vida por todos, que arriesga cada momento que ejerce su trabajo y que además, no está reconocido como debiera, se vive con más intensidad y respeto. Y eso fue lo que vivimos estos días en El Espinar.

Los Bomberos Forestales, los BRIF, convivieron con nosotros durante tres días llenándonos de emoción en cada acto. Demostraron que son gente sencilla que estarán ahí si algún día, ojalá que no, los necesitamos.

CRÓNICA DE I ENCUENTRO NACIONAL DE BOMBEROS FORESTALES celebrado en El Espinar del 6 al 8 de mayo de 2016.

Poco nos parece el monolito que se inauguró la mañana del sábado frente a nuestra piscina climatizada. Esta gente son personas que merecen nuestra atención y apoyo constantemente en sus reivindicaciones.

Esa zanja que realizaron, llamada la 'Línea de defensa más larga del mundo' no solo era una zanja de 1,6 kilómetros por un metro de ancho, era además, una demostración de su fuerza como cuerpo de prevención a la altura de otros profesionales que defienden nuestro patrimonio natural y nuestras vidas.

Fueron casi 80 los asistentes BRIF, y otros 30 profesionales de Cruz Roja, policía local, protección civil… venidos de nuestra localidad o de otras como Guadalajara, como el caso de la Cruz Roja.

Todo comenzó el viernes al anochecer, en una tarde poco apacible, por la lluvia, el aire y el frío, que hicieron poco lucido el acto, aunque no le faltó emoción cuando leyeron su manifiesto y guardaron un minuto de silencio por los compañeros que dieron su vida luchando contra el fuego.

Posteriormente, en fila y provistos con antorchas, desfilaron hasta la Plaza de La Corredera, donde realizaron una "Batefuegada" y posteriormente una foto con la corporación municipal.

La nubosa mañana del sábado, airosa y poco agradable, comenzó cerca del Camino de los Pastores, frente a la piscina climatizada, donde cubierto, para aguardar la sorpresa, se encontraba un monolito que sería mostrado 3 horas más tarde. Antes, los Brif comenzaron a construir una simbólica, pero real, línea de defensa de 1,6 kilómetros de longitud. 

La mañana concluyó inaugurando el monolito homenaje a los integrantes de las BRIF, que ellos también supieron compensar con unas placas al Ayuntamiento y Juan Andrés Saiz Garrido por su apoyo incondicional.

Después de la comida, en el Centro Cultural Nila Vicente de San Rafael, se expusieron fotografías sobre la extinción de incendios forestales, y se continuó con una charla-debate sobre el 'Día Internacional del Bombero Forestal. Historia, presente y retos de futuro'.

Y la lluvia llegó el domingo de comuniones, con rachas de viento de 90 km/h y fuertes chaparrones que obligaron a suspender las actividades que estaban programadas para los niños, como la carrera por equipos 'Bomberos Forestales Race' y la ruta guiada por el Parque Nacional de Guadarrama que quedará pendiente para más adelante.

Esta web, www.elespinar.org, dentro de sus limitaciones, intentó difundir y comunicar al resto de vecinos y seguidores de las redes sociales, todo lo que aconteció en este evento, y volveríamos a hacerlo, como ya lo hicimos recibiéndolos en la Gran Vía de Madrid en octubre de 2015, porque lo merecen y son una de nuestras garantías para preservar y proteger nuestro monte del fuego. GRACIAS BRIF!

_______________________

PRENSA

NOTICIA NORTE DE CASTILLA: 

ILEON.COM

HISTORIAS DE UN FLEQUILLO

GALERIAS:
______________________


AUDIO

RADIO SEGOVIA
Entrevista a Pablo González, Presidente de A
___________________________

VÍDEOS





TELE SEGOVIA


_____________________________

AGENDA

Viernes 6
Recepción de participantes, 
Alojamiento gratuito para todos los participantes en el Pabellón deportivo, San Rafael. 
Hora 19:30
Lugar: Plaza Mayor, El Espinar (Segovia)

·Homenaje de antorchas, Batefuegada, Minuto de silencio y lectura manifiesto.
Hora 21:00
Lugar: Plaza de la Corredera, El Espinar

Sábado 7
"La linea de defensa más larga del Mundo"
Inauguración Monolito homenaje a los Bomberos Forestales
Hora: 11:00
Lugar: Camino de los Pastores (Alto Buenos días). El Espinar.

Realizaremos este acto simbólico como uno de nuestros métodos de trabajar en incendios forestales, la línea de defensa. Será la más larga del mundo, no hay registros de ello y batiremos nuestro propio récord de longitud en esta disciplina.
Aprovecharemos para limpiar y acondicionar una antigua vía forestal organizando a los participantes con herramientas habituales utilizadas en incendios forestales.

·Charla coloquio: "Día Internacional del Bombero Forestal. Historia, Presente y Retos de Futuro"
Hora: 18:30
Lugar: Centro cultural Nila Vicente, San Rafael.
·Exposición fotográfica sobre el trabajo de los Bomberos Forestales.

Domingo 8
I Bomberos Forestales Race.
(Carrera contrarreloj por equipos superando pruebas; tirar y recoger mangueras, batefuegos, carrera con mochila motosierra, vaciado de mochila extintora, corte con pulasky)
Hora: 11:00
Lugar: Polideportivo de San Rafael

A continuación se celebrará la Bomberos Forestales Race para niños.
·Ruta guiada por el Parque Nacional del Guadarrama
Hora: 17:00

hashtag oficial: #EncuentroBBFF

_________________