SOBRE EL PLAN DE DESVIO VOLUNTARIO DE TRAFICO PESADO EN LA N-VI SAN RAFAEL

“Ni cumple con las expectativas de los profesionales, ni con las de los vecinos”, indican

Transportistas y vecinos critican la solución del Gobierno para incentivar el uso de las autopistas de peaje por parte de los vehículos pesados a su paso por San Rafael

  • Hoy entra en vigor la prueba piloto de desvío voluntario de vehículos pesados de carreteras convencionales autopistas de peaje en el tramo de la AP-6 Villalba-Villacastín
  • Auguran que no resultará eficaz, ni por la cantidad de la rebaja, ni por lo reducido del tramo, ni por el supuesto ahorro de tiempo

San Rafael / El Espinar, 08 julio 2015.-  El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el PLAN DE DESVÍO VOLUNTARIO DE VEHÍCULOS PESADOS (cuatro o más ejes) de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje, con el que pretende mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras. 

Se trata de una prueba piloto que entra en marcha hoy en seis tramos de carretera en todo el territorio nacional. En dichos tramos, los conductores de grandes camiones tendrán un descuento de hasta el 50% en el precio del peaje para circular por el tramo alternativo al trazado de carretera que se busca evitar.

En el caso de San Rafael (Segovia), la medida afecta al tramo de autopista de la AP-6 Villalba-Villacastín. Según los cálculos del Ministerio de Fomento beneficiará a unos 175.000 conductores, con un ahorro de 1,14 euros por vehículo y recorrido, y un ahorro de tiempo de 45 minutos, pasando de los 62 minutos estimados para el recorrido por la N-VI a los 17 minutos por la autopista de peaje. 

Vecinos y transportistas cuestionan el alcance de la medida

En el caso concreto de la AP-6 a su paso por San Rafael, tanto vecinos como transportistas coinciden en cuestionar la efectividad de la medida. “No tendrá éxito, ni por la cantidad de la rebaja, ni por lo reducido del tramo, ni por el supuesto ahorro de tiempo ya que variará según la carga”, señalan fuentes profesionales.

Y es que, el coste que tendrán que sufragar por usar el peaje en el tramo Villalba- Villacastín (ver cuadro adjunto), varia de los 20 euros, si se trata de vehículos pesados de clase 1, a los 22,55 euros si son de clase 2. Así, la rebaja que ofrece el Ministerio de 1,14 euros no parece resultar suficientemente tentadora.

Los vecinos por su parte, hartos de soportar que a metros de sus casas y comercios circulen vehículos de gran tonelaje con el consiguiente riesgo de atropello, lamentan que no se hayan escuchado sus reivindicaciones sobre la necesidad de configurar una variante que rodee el pueblo y alivie de peligros, ruido, circulación y contaminación la localidad de San Rafael.